DESARROLLO Y VALIDACION DE ENCUESTA DE PERCEPCION DEL PORTAFOLIO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PREGRADO.
Palabras clave:
Portafolio, aprendizaje, competencias, metodología, educación médica de Pregrado, encuesta de percepción de los estudiantes.Resumen
Introducción: El portafolio es un instrumento de innovación en docencia que promueve la reflexión, creatividad y profesionalismo de los estudiantes. El objetivo de este estudio es describir el proceso de desarrollo y validación de la encuesta de evaluación de un portafolio de pregrado en medicina.
Métodos: Identificación de aspectos relacionados con el portafolio en pregrado de Medicina mediante técnica de grupo focal para alumnos y docentes. Técnica Delfi para la priorización de los aspectos relevantes y posterior construcción de la encuesta. Evaluación de validez y confiabilidad de la encuesta.
Resultados: La encuesta validada (43 ítems y 6 factores) tiene alta confiabilidad (Cronbach alfa=0.9) y fue aplicada a 97 alumnos el año 2007 (porcentaje de respuesta de 99.9%) y a 100 alumnos (99.2%) el 2008. El puntaje global obtenido fue positivo con promedio de 106.2±21.2 (61.7%) y 104.6±34.0 (60.8%) para cada año (p=NS). No se observaron diferencias significativas en el análisis según factores. Los cambios implementados en el portafolio durante el 2008 mostraron cambios significativos en los ítems relacionados con organización, evaluación y reglamentación.
Conclusión: La encuesta de evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el portafolio de pregrado en Medicina es válida y confiable. La encuesta confirmó una percepción positiva de los estudiantes acerca de las fortalezas del portafolio tales como el estímulo a la creatividad y el profesionalismo en los alumnos. Las debilidades identificadas sobre el proceso de implementación permitieron focalizar los esfuerzos y hacer cambios organizacionales y de evaluación con la finalidad de mejorar el portafolio en un proceso evolutivo y dinámico en el tiempo.
(Conteo de palabras = 258)