“Coinfecciones por virus hepatitis B, virus hepatitis C, Treponema pallidum y Toxoplasma gondii en la cohorte de pacientes VIH positivos en control en la Pontificia Universidad Católica de Chile”
Resumen
Introducción: Numerosas infecciones comparten mecanismos de transmisión con el VIH y tienen el potencial de cambiar el curso de esta enfermedad.
Objetivo: Determinar la prevalencia de coinfección por virus de hepatitis B y C (VHB y VHC), Treponema pallidum y Toxoplasma gondii en la cohorte de pacientes VIH-1 positivos en control en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Métodos: Revisión retrospectiva de la base de datos de los pacientes VIH-1 positivos en control en la PUC y de los registros computacionales del laboratorio clínico de la institución. El análisis incluyó: datos demográficos, HBsAg, IgM e IgG anti-HBc, anticuerpos anti-VHC, RPR o VDRL e IgG Toxoplasma gondii.
Resultados: Entre los 395 pacientes analizados, el 78.7% fue estudiado para virus hepatitis B con HBsAg, con una prevalencia de coinfección VHB-VIH de 6.1%. En el subgrupo de 190 pacientes estudiados con HBsAg + IgM/IgG anti-HBc, el 46.3% presentó coinfección: 8 como hepatitis B aguda, 11 como hepatitis B crónica y 69 como infección por VHB inactiva. La prevalencia de coinfección VHB-VIH, considerando ambos marcadores, fue de 47.5% entre los hombres y de 22.2% entre las mujeres (p = 0.18).
Respecto a las otras coinfecciones estudiadas, las prevalencias fueron de: 2.6% para VHC-VIH; 21% para sífilis-VIH y 26.3% para T. gondii-VIH
Conclusiones: En nuestra cohorte, la infección por VIH está acompañada por una alta prevalencia de otras coinfecciones, principalmente hepatitis B entre los hombres. Esto refuerza la necesidad de una búsqueda activa de otras coinfecciones entre los pacientes VIH positivos.