Identificación de las necesidades de capacitación docente de los jefes de programa de especialización médica

Autores/as

  • Cristián A Herrera Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ian NIKLITSCHEK Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Margarita Pizarro Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Nancy Solís Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Trinidad Olivos Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Viviana Rojas Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena Etcheberry Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Horacio Rivera Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Estrella Muñoz Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Bitrán Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Oslando Padilla Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Arnoldo Riquelme Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Medical Education, Postgraduate, Medical Specialty Training Programs, Faculty Development, Questionnaires.

Resumen

Introducción: La capacitación de los jefes de programas de especialidades médicas (JPEM) es esencial para el buen desarrollo de dichos programas. El objetivo de este estudio fue identificar las principales necesidades de capacitación de los JPEM en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FM-PUC).

Métodos: Se utilizó una metodología mixta que incluyó entrevistas/grupos focales y el diseño y administración del Cuestionario de Análisis de Necesidades de Capacitación para Jefes de Programa (CAJEP), que contenía 59 ítems en dos secciones: importancia y auto-percepción de desempeño. Se asignó una alta prioridad a aquellos ítems con alta importancia y pobre desempeño.

Resultados: Cuarenta y cinco JPEM completaron el CAJEP (81,8% de respuesta). Ambas secciones del cuestionario fueron altamente confiables (Cronbach alfa de 0,95/0,97 para importancia/auto-percepción de desempeño, respectivamente). Los ítems con mayor puntaje de priorización fueron la evaluación de docentes clínicos, la evaluación de programas docentes y la acreditación de programas. Diez JPEM participaron en el grupo focal (18,2% del universo) y sus opiniones  fueron concordantes con los resultados del CAJEP.

Conclusión: Las investigaciones cualitativa y cuantitativa entregan  información complementaria. Los JPEM participaron activamente en ambas actividades, mostrando su interés en una posterior capacitación. El CAJEP es un instrumento de gran utilidad en el desarrollo de programas de postgrado de diferentes especialidades. En los planes de desarrollo de la facultad, deben considerarse las opiniones de los  JPEM. El CAJEP es válido y confiable para identificar las necesidades de capacitación de los JPEM de la FM-PUC.

Biografía del autor/a

Cristián A Herrera, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile cristianhr@gmail.com

Ian NIKLITSCHEK, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile ianiklit@uc.cl

Margarita Pizarro, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile pizarro@med.puc.cl

Nancy Solís, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile nsolisl@gmail.com

Trinidad Olivos, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile trinidad.olivos@gmail.com

Viviana Rojas, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile vrojasd@vtr.net

Lorena Etcheberry, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile letcheberry@gmail.com

Horacio Rivera, Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile hrivera@ceyet.cl

Estrella Muñoz, Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile esmuve@gmail.com

Marcela Bitrán, Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile mbitran@med.puc.cl

Oslando Padilla, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile opadilla@med.puc.cl

Arnoldo Riquelme, Pontificia Universidad Católica de Chile

Departamento de Gastroenterología, Centro de Eduacacion Medica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2013-08-27

Cómo citar

Herrera, C. A., NIKLITSCHEK, I., Pizarro, M., Solís, N., Olivos, T., Rojas, V., Etcheberry, L., Rivera, H., Muñoz, E., Bitrán, M., Padilla, O., & Riquelme, A. (2013). Identificación de las necesidades de capacitación docente de los jefes de programa de especialización médica. Revista Médica De Chile, 141(9). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/2866

Número

Sección

Artículos de Investigación

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