Perfeccionismo, estrés académico y ansiedad social en mujeres estudiantes de medicina y riesgo de padecer un trastorno alimentario: un modelo multivariado

Autores/as

  • María Ignacia Mandiola Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • Marcelo Arancibia Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Grupo de Investigación en Resiliencia, Adversidad y Reparación (GIRAR), Viña del Mar, Chile
  • Victoria Elton Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • Eva Madrid Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • Nicolás Meza Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • Jana Stojanova Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • Mariane Lutz Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile
  • Fanny Leyton Universidad de Valparaíso Hospital Psiquiátrico del Salvador

Palabras clave:

estudiantes de medicina, perfeccionismo, estrés psicológico, ansiedad, trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos, mujeres

Resumen

Introducción. Tanto el perfeccionismo como la ansiedad social han sido descritos en pacientes con trastornos alimentarios (TA) como en estudiantes de medicina, mientras que el estrés académico puede aumentar el riesgo de un TA. Objetivos. Analizar las dimensiones del perfeccionismo, la ansiedad social y el estre?s acade?mico asociados al riesgo de padecer un TA en mujeres estudiantes de medicina. Material y métodos. Estudio transversal que incluyó a estudiantes de todos los niveles. Se evaluaron dimensiones del perfeccionismo, la ansiedad social, el estrés académico y su contribución al riesgo de TA. Se compararon los grupos con y sin riesgo de TA según estos parámetros. Se estimó la correlación entre las variables y se construyó un modelo de regresión logística para predecir el riesgo de TA. Resultados. Se incluyeron 163 participantes. Un 23,9% tuvo riesgo de TA. Hubo diferencias significativas en los niveles de perfeccionismo, ansiedad social y estrés académico entre grupos. En general, hubo una correlación significativa entre las variables. Los predictores del riesgo de TA fueron la percepción de estrés académico (OR 1,09; IC 95% 1,03-1,16) y los estándares personales en el contexto del perfeccionismo (OR 1,16; IC 95% 1,06-1,27). Conclusiones. Una proporción considerable de las estudiantes de medicina presentó riesgo de TA. Este grupo se diferenció significativamente del grupo sin riesgo. El riesgo de TA estuvo determinado por el estrés académico y los estándares personales en el contexto del perfeccionismo. En esta muestra, la ansiedad social no tuvo un rol relevante.

Biografía del autor/a

María Ignacia Mandiola, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile

Residente en Psiquiatría Adultos

Marcelo Arancibia, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Grupo de Investigación en Resiliencia, Adversidad y Reparación (GIRAR), Viña del Mar, Chile

Residente en Psiquiatría Adultos Docente Escuela de Medicina

Eva Madrid, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile

Docente Escuela de Medicina

Jana Stojanova, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL), Universidad de Valparaíso, Viña del Mar, Chile

Docente Escuela de Medicina

Fanny Leyton, Universidad de Valparaíso Hospital Psiquiátrico del Salvador

Doctora en Psicoterapia Psiquiatra en Unidad Infanto Juvenil del Hospital Psiquiátrico del Salvador Docente Universidad de Valparaíso Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)

Descargas

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Mandiola, M. I., Arancibia, M., Elton, V., Madrid, E., Meza, N., Stojanova, J., Lutz, M., & Leyton, F. (2022). Perfeccionismo, estrés académico y ansiedad social en mujeres estudiantes de medicina y riesgo de padecer un trastorno alimentario: un modelo multivariado. Revista Médica De Chile, 150(8). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/9851

Número

Sección

Artículos de Investigación