Publicación en Revistas Científicas estudiantiles. ¿La respuesta a la problemática de dónde publicar en el pregrado?

Autores/as

  • Daniela Jimenez Peña Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Grupo de investigación ACEMED UPTC
  • Felipe T Serrano Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Grupo de investigación ACEMED UPTC
  • Cristián Pulido Medina Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Grupo de investigación ACEMED UPTC

Palabras clave:

investigacion cientifica

Resumen

Señor Editor La publicación médico-científica durante el pregrado es un tema de interés en los estudiantes de medicina, pero debido a dificultades como poca asesoría, falta de tiempo, currículum inadecuado, y poca flexibilidad curricular, entre otras, es difícil de concretar (1); con la práctica, se logra adquirir la experiencia necesaria para lograrlo con mayor facilidad, encontrándose tras ello con un nuevo inconveniente: la poca receptividad de artículos de estudiantes de medicina por parte de revistas indexadas de alto impacto (2-3), debido al mal concepto que se tiene de la pobre calidad de los manuscritos generados por los mismos, imagen que produce poca citación de sus artículos publicados, lo que disminuye su impacto en la comunidad médica (4). Lo anterior ha impulsado la creación de las revistas médicas estudiantiles como una respuesta a la necesidad de tener plataformas de fácil acceso para realizar las primeras publicaciones científicas, que es en la mayoría de los casos un paso difícil de lograr, pero que puede agilizarse al promover la publicación temprana en una de las mismas Un buen ejemplo de esto, es la revista Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana (CIMEL), órgano oficial de difusión científica de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM); una de las más sobresalientes en el ámbito, y que publica el material de estudiantes de medicina de todo Latinoamérica, gracias a su presencia en 4 regiones geográficas y sus países integrantes, divididos como zona A (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay), zona B (Perú, Bolivia y Chile), zona C (Venezuela, Ecuador y Colombia) y zona D (Centroamérica y el caribe). Leer más....

Biografía del autor/a

Daniela Jimenez Peña, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Grupo de investigación ACEMED UPTC

semillero investigacion ACEMED UPTC

Felipe T Serrano, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Grupo de investigación ACEMED UPTC

semillero investigacion ACEMED UPTC

Cristián Pulido Medina, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia Grupo de investigación ACEMED UPTC

Departamento de investigación. Lider Grupo de investigación ACEMED UPTC. Miembro Consejo Directivo FELSOCEM

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Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Jimenez Peña, D., Serrano, F. T., & Pulido Medina, C. (2017). Publicación en Revistas Científicas estudiantiles. ¿La respuesta a la problemática de dónde publicar en el pregrado?. Revista Médica De Chile, 145(6). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5817

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