Tres puntos críticos sobre la docencia de investigación en ciencias de la salud

Autores/as

  • Edward Chacma-Lara E-Ponder E.I.R.L.
  • Maraceli Rodriguez-Silva Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • Antonella Chavez-Huamani Universidad Privada San Juan Bautista

Palabras clave:

Docencia, Investigación Biomédica, Ciencias de la Salud

Resumen

Señor Editor, La docencia en investigación (DI) es una labor muy compleja y actualmente demanda no solo una gran gama de conocimientos, sino también de destrezas para conseguir transmitir dichos conocimientos. Las deficiencias de la DI en Latinoamérica es uno de los factores que aun mantiene bajo la producción en este sector e incluso que solo tres países (Brasil, Cuba y Colombia) sean los responsables del 77,57% de publicaciones (1). En este manuscrito se mostrará tres de los principales problemas presentes en esta labor. El primer aspecto, muy subjetivo pero crucial en la DI, es la vocación. Es sabido que un académico galardonado y con una amplia experiencia no necesariamente cuenta con las habilidades docentes. La docencia va más allá de tener un amplio conocimiento y se cimienta en la capacidad de transmitirlo. Por otro lado, no es ajena la soberbia en el mundo científico y también se observan casos donde el docente intenta complicar la enseñanza en esta área con la finalidad de inducir la idea de que su materia académica es de las más complicadas y que solo pocos se atreverían a enseñarla. Algunas universidades integran a docentes con un gran número de publicaciones científicas con la finalidad de aparentar una plana docente con alta capacitación en investigación. Si bien es muy importante tener docentes con amplia experiencia en investigación, dentro de la evaluación para formar parte de la plana docente debería considerarse la habilidad para despertar la curiosidad investigativa en jóvenes universitarios. Leer más...

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Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Chacma-Lara, E., Rodriguez-Silva, M., & Chavez-Huamani, A. (2022). Tres puntos críticos sobre la docencia de investigación en ciencias de la salud. Revista Médica De Chile, 150(3). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/9967

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