Competencia cultural en un centro de atención primaria en Santiago de Chile: un diseño de métodos mixtos
Palabras clave:
Atención Primaria de Salud, Competencia Cultural, Migración HumanaResumen
Antecedentes: La población migrante en Chile ha crecido significativamente, desafiando la capacidad del sistema de salud de proporcionar atenciones sensibles y eficaces.
Objetivo: Examinar la competencia cultural de un equipo
de atención primaria de salud. Material y Métodos: Este estudio de métodos mixtos utilizó una escala cuantitativa y entrevistas semiestructuradas, para examinar la competencia cultural de un equipo de atención primaria de salud en su atención a la población migrante internacional. Se evaluaron variables específicas que se asociaron con una mayor competencia cultural, entre ellas la edad, las experiencias vividas de interculturalidad y el haber recibido capacitación.
Resultados: Los dos enfoques produjeron resultados ampliamente convergentes. Las dimensiones de la competencia cultural con las puntuaciones más altas en la escala cuantitativa, fueron también las dimensiones teóricas con mayor densidad discursiva en el análisis cualitativo, lo que ayuda a dilucidar la evolución de este fenómeno en Chile.
Conclusiones: El análisis proporciona un punto de partida para las políticas dirigidas al desarrollo de la competencia cultural en el escenario nacional, sugiriendo una dirección general para fomentar la competencia transcultural en salud, como la capacitación formal y la promoción de espacios informales de sensibilización.
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