Sobre COVID-19, estrés y el cerebro de los adolescentes
Resumen
Señor Editor, La interesante revisión de Cuadra-Martínez y colaboradores1 destaca la necesidad de comprender el comportamiento psicológico durante las pandemias, dimensión que debe orientar las medidas políticas de control y las intervenciones psicológicas y de salud en general, de modo que sean efectivas para el manejo de la pandemia por COVID-19. Un grupo etario psicológicamente vulnerable este contexto son los adolescentes2. La adolescencia conlleva profundos cambios en los sistemas fisiológicos y neuroendocrinos, junto con la reorganización de los sistemas neuronales necesarios para una adecuada función ejecutiva, procesamiento socioemocional y regulación de las emociones3. Los adolescentes, por tanto, se encuentran en un estadio crítico de desarrollo neurobiológico, de alta neuroplasticidad, que puede ser afectado por distintos factores estresores2,3. La presente carta tiene por objetivo comentar cómo el estrés ocasionado por COVID-19 puede afectar el desarrollo del cerebro adolescente. Leer más...Descargas
Publicado
2021-06-08
Cómo citar
Cortés, M. E. (2021). Sobre COVID-19, estrés y el cerebro de los adolescentes. Revista Médica De Chile, 149(4). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/9299
Número
Sección
Cartas al editor