Dexametasona para profilaxis de náuseas y vómitos postoperatorios: Efecto sobre la glicemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y en no diabéticos sometidos a cirugía laparoscópica
Palabras clave:
Náuseas y vómitos postoperatorios, Profilaxis postoperatoria, Dexametasona, Hiperglicemia, Diabetes Mellitus tipo 2Resumen
Antecedentes: La profilaxis de náuseas y vómitos postoperatorios con dexametasona puede producir hiperglicemia significativa durante el período postoperatorio. Nuestra hipótesis es que este efecto podría ser más severo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 comparados con no diabéticos.
Material y Métodos: Cuarenta pacientes no diabéticos y treinta diabéticos tipo 2 sometidos a colecistectomía laparoscópica fueron estudiados de manera prospectiva, randomizada y doble ciego. Fueron aleatoriamente distribuidos en 4 grupos: Grupo I, no diabéticos control (n = 20), Grupo II, no diabéticos con dexametasona (n = 20), Grupo III, diabéticos tipo 2, control (n = 15) y Grupo IV, diabéticos tipo 2 con dexametasona (n = 15). Inmediatamente después de la inducción anestésica, los pacientes de los grupos I y III recibieron suero salino (NaCl 0,9%) y los pacientes de los grupos dexametasona (Grupos II y IV), recibieron 8 mg endovenosos de este corticoide. Se midieron concentraciones sanguíneas de glucosa capilar antes de administrar la dexametasona y, luego, cada 2 horas durante las primeras 12 horas.
Resultados: El análisis de datos mostró que la interacción entre la intervención con la droga y el tiempo transcurrido es significativa (p<0,001). Además, evidenció que la presencia o no de diabetes mellitus tipo 2 no es un factor significativo en la determinación de mayores concentraciones de glucosa sanguínea.
Conclusión: Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no parecen ser más susceptibles que los no diabéticos al desarrollo de hiperglicemia en el postoperatorio luego de la administración de dexametasona como profilaxis para náuseas y vómitos.