LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE: HABILIDADES BASADAS EN LA EVIDENCIA
Resumen
Introducción: Las habilidades comunicacionales efectivas son parte del quehacer de un buen médico. Existe una base sólida de evidencia que aporta al conocimiento de cuáles son los componentes de una comunicación efectiva en medicina.
Objetivos: Este artículo ofrece un marco conceptual práctico para comprender de manera sistemática, cómo mejorar la comunicación médico paciente de manera de alcanzar un nivel de competencia profesional.
Métodos: Se describe los “outcomes” o logros descritos en la literatura que son el resultado de una comunicación efectiva. Se explora los “primeros principios” de la comunicación eficaz y se incluye una reseña del contexto histórico que ha influido significativamente en nuestro pensamiento sobre la comunicación y la práctica de la misma en el cuidado de la salud, definiendo el enfoque del “lanzamiento de la bala“y el enfoque “frisbee”. Por último, se describe la guía Calgary-Cambridge, un marco de referencia que delinea y organiza las habilidades específicas apoyadas por la investigación para comunicarse de manera efectiva con los pacientes.
Resultados: Según la literatura, es claro que mejorar las habilidades de comunicación de los médicos aumenta la satisfacción del paciente y mejora los resultados clínicos.
Conclusiones: Es importante que los médicos aprendan los principios de una buena comunicación médico paciente y los apliquen a la práctica clínica. La guía Calgary Cambridge proporciona un marco que facilita este aprendizaje.