Formación curricular en salud global en Chile: ¿un desafío pendiente?
Resumen
Sr. Editor, Hoy enfrentamos grandes desafíos en salud global. Tras el apogeo de la globalización, experimentamos acelerados procesos de intercambio de bienes y profundas transformaciones respecto de acuerdos entre países y comunidades. Ejemplos como los casos de Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela impactan en el desarrollo, crecimiento y bienestar de la humanidad en su conjunto. Tiempos de incertidumbre económica global, vulneración de derechos humanos fundamentales y crisis política tienen, sin lugar a dudas, consecuencias en salud pública global y local (1). Es en este escenario que la formación en salud global se ha convertido en una herramienta crítica para los profesionales de salud. la más utilizada definición de salud global, es la de Jeffrey Koplan, quien la define como “un área de estudio, investigación y práctica que prioriza el mejoramiento de la salud y el logro de equidad en salud de la población mundial. La salud global enfatiza temas transnacionales de salud, sus determinantes y soluciones; comprende múltiples disciplinas dentro y más allá de las ciencias de la salud, promueve la colaboración interdisciplinaria y es una síntesis de la prevención a nivel poblacional con el cuidado individual de la salud” (2). Leer más...Descargas
Publicado
2017-10-25
Cómo citar
Flaño Olivos, J., & Cabieses, B. (2017). Formación curricular en salud global en Chile: ¿un desafío pendiente?. Revista Médica De Chile, 145(9). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5994
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