Retroalimentación: Piedra angular de la enseñanza clínica

Autores/as

  • Nicolás Ortiz-López Universidad de Chile

Resumen

r. Editor: En la educación medica es fundamental la práctica clínica supervisada con pacientes, bajo la supervisión de tutores clínicos, y en la cual la retroalimentación brindada por ellos es la piedra angular de una enseñanza efectiva.1 Es claro que sin una retroalimentación adecuada en tal práctica, los desempeños sobresalientes no son reforzados, y podrían perpetuarse desempeños deficientes2, afectando en último término la atención de los pacientes; hay evidencias de que este proceso no llevado a cabo efectivamente y los estudiantes refieren no recibir suficiente retroalimentación.3 Dentro de las condiciones que dificultan este proceso, se menciona que los clínicos deben atender múltiples tareas que compiten con la enseñanza clínica, como la atención de pacientes, investigar, publicar, realizar tareas de extensión y dedicar tiempo a su perfeccionamiento continuo.4 También se han descrito dificultades en una inadecuada recepción de la retroalimentación por parte de los estudiantes, que pueden responder en forma defensiva a una determinada observación de su desempeño por una inadecuada capacidad metacognitiva, descrita como pensar sobre los propios pensamientos y sentimientos.3 Leer más....

Biografía del autor/a

Nicolás Ortiz-López, Universidad de Chile

Estudiante de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

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Publicado

2017-06-07

Cómo citar

Ortiz-López, N. (2017). Retroalimentación: Piedra angular de la enseñanza clínica. Revista Médica De Chile, 145(5). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/5704

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