Marcadores genéticos en hipertensión esencial
Resumen
La hipertensión esencial (HTA), es una enfermedad multifactorial, que representa el factor de riesgo más importante para desarrollar enfermedad cardiovascular. En Chile, la prevalencia general de HTA es de 33,7%.
Existe una predisposición genética a desarrollar HTA, que sería de una magnitud entre un 30 a 50%. En la actualidad, se conocen factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, pero faltan biomarcadores de tamizaje ampliamente aceptados. Los primeros estudios que buscaron genes candidatos se centraron en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, aducina, adrenoreceptores ß, subunidades de proteína G, reguladores de la señalización de la proteína G, kinasas asociadas a proteínas G y Rho kinasas. Los estudios de secuenciación del ADN, búsqueda de polimorfismos y variantes a través de polimorfismos de nucleótido simple, se han utilizado para buscar asociaciones con enfermedades multifactoriales o complejas, como la HTA, ejemplos de éstos son: componentes de proteínas de colágeno, genes relacionados con la célula miocárdica, proteínas pertenecientes al citocromo P450, factores de crecimiento, entre otros.
Aún es poco probable contar en un futuro con un marcador universal, siendo lo más probable, la utilización de una serie de marcadores que otorguen una susceptibilidad específica para una persona, la cual será de gran importancia a la hora de diseñar programas de prevención y de una terapia personalizada.