Diagrama de Flujo para la Evaluación de Programas de Postítulo para la formación de Especialistas en Medicina
Resumen
Sr. Editor: En una carta previa1 propusimos un diagrama de flujo para la evaluación y autoevaluación de Programas de Postítulo para la formación de Especialistas en Medicina, la que fue corregida por el Dr. Vicente Valdivieso, Secretario Ejecutivo de la Agencia Acreditadora de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE) 2. Dicho diagrama ha debido mutar de acuerdo a los cambios que ha sufrido la legislación sobre acreditación. En particular, hay dos cambios que son los más relevantes y se refieren a la no interferencia de la acreditación en la autonomía universitaria: 1) Acreditación limitando el número de residentes, 2) Limitación por el método de financiamiento de los alumnos. Desde abril de 2012 y por decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se prohibió a las agencias establecer en sus acuerdos cupos numéricos de alumnos (Dr. Vicente Valdivieso, comunicación personal, octubre de 2014). En este sentido, los pares evaluadores de las agencias acreditadoras (por ejemplo: APICE), pueden opinar en su informe final sobre si el número de alumnos matriculados anualmente por la institución que postula a ser evaluada es concordante o no con su capacidad formadora y de supervisión, pero sin tener injerencia en el número máximo o eventual incremento en el número de residentes que pudiese tolerar un programa. Queda establecido así que las agencias acreditadoras no serán un factor limitante en este aspecto. Leer más...Descargas
Publicado
2015-06-10
Cómo citar
Lacassie, H. J., & Espinoza U., A. M. (2015). Diagrama de Flujo para la Evaluación de Programas de Postítulo para la formación de Especialistas en Medicina. Revista Médica De Chile, 143(6). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/4013
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