Escuela para editores de Revistas médicas en Latinoamérica: El rol de las revistas de estudiantes

Autores/as

  • Juan José Montenegro Idrogo Sociedad Científica San Fernando. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Patricio Alfaro Toloza Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Resumen

Sr. Editor: A pesar del aumento de revistas médicas latinoamericanas indizadas en la base de datos de Thomson ISI, que ha estado liderado por Brasil y su política de publicación en inglés, éstas siguen siendo menos y de menor factor de impacto en relación a las de origen norteamericano o europeo. 1 Esto puede explicarse en parte por la baja contribución internacional que reciben, el idioma nativo no angloparlante y deficiencias editoriales. Desde el punto de vista editorial, no hemos encontrado descritos programas sobre cómo las revistas de nuestra región capacitan y entrenan a nuevos editores. Por otro lado se ha descrito la necesidad de nuevos editores formados y entrenados en temas editoriales y no solo referentes a investigación, lo que permitiría fortalecer y mejorar el trabajo editorial. 2 A nivel mundial, algunas revistas como New England Journal of Medicine y British Medical Journal han generado estrategias de formación de editores. Ésta última cuenta con la beca Clegg Scholarship, que ofrece pasantías editoriales a jóvenes estudiantes de medicina europeos. Sin embargo la generación de escuelas de editores científicos para revistas biomédicas es una necesidad en países como Sudáfrica y un tema pendiente en Latinoamérica.2 Leer más

Descargas

Publicado

2014-06-11

Cómo citar

Montenegro Idrogo, J. J., & Alfaro Toloza, P. (2014). Escuela para editores de Revistas médicas en Latinoamérica: El rol de las revistas de estudiantes. Revista Médica De Chile, 142(6). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/3170

Número

Sección

Cartas al editor