Guías de práctica clínica: una introducción a su elaboración e implementación
Palabras clave:
Practice guidelines as topic, Review, StandardsResumen
En las últimas décadas la calidad de la atención en salud ha sido un tema permanente de debate en las políticas de salud de muchos países, y numerosos gobiernos han asumido con la promesa de incorporar estrategias que mejoren dicha calidad (1-3). En este contexto, el denominado “movimiento” de la Medicina Basada en Evidencia (MBE) ha jugado un importante rol en promover la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia disponible y, por ende, contribuir a la mejoría de la calidad de la atención sanitaria (4-6).
Sin embargo, la práctica de un cuidado de salud basado en la evidencia, con sus “clásicas etapas” (formulación de la pregunta, búsqueda de la información, análisis crítico, aplicación), parece no ser la alternativa preferida por muchos profesionales de la salud debido en gran parte a limitaciones en el tiempo para practicarla (7-9). Por esta razón, es que muchos profesionales de la salud, en especial en la atención primaria, prefieren utilizar resúmenes basados en evidencia generados por otros y Guías de Práctica Clínica (GPC) para la aplicación de los principios de la MBE (7,10,11).
Las GPC son, de acuerdo a la definición del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, “enunciados elaborados sistemáticamente para asistir las decisiones de los profesionales sanitarios y sus pacientes acerca del cuidado de salud apropiado en circunstancias clínicas específicas” (12). En una reciente publicación, esta misma organización precisa que las GPC son “enunciados que incluyen recomendaciones dirigidas a optimizar el cuidado de los pacientes y que están informadas por una revisión sistemática de la evidencia y una evaluación de los beneficios y daños de opciones de manejo alternativas” (13).
Aunque en estricto rigor en la literatura acadé