Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico.

Autores/as

  • Eduardo Fasce H Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.
  • Javiera Ortega B Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.Psicóloga.
  • Cristhian Pérez V Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónPsicólogo, Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.
  • Carolina Márquez U Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónBioquímica, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
  • Paula Parra P Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónKinesióloga, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.
  • Liliana Ortiz M Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción
  • Olga Matus Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónIngeniero Informático, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.

Palabras clave:

Education, medical, undergraduate, Learning, Problem solving

Resumen

Introducción: La educación médica debe propiciar espacios para que sus estudiantes puedan desarrollarse como aprendices autónomos. Sin embargo, dada la heterogeneidad de sus perfiles de ingreso, es de interés conocer los factores asociados. Objetivo: Evaluar la relación entre Aprendizaje Autodirigido y variables Sociodemográficas y Académicas. Materiales y Métodos: Para evaluar la autodirección en los aprendizajes de los estudiantes se aplicó la Escala de Preparación al Aprendizaje Independiente (EPAI) a 202 estudiantes de medicina y se obtuvo información de la base de datos de la carrera. Resultados: El conjunto de variables sociodemográficos y académicos se relaciona con la escala general del Aprendizaje Autodirigido y las subescalas de Planificación del Aprendizaje y Deseo de Aprender. Se encontró que los egresados de establecimientos municipales presentan un mayor Deseo por Aprender que los egresados de establecimientos particulares subvencionados y pagados. Asimismo, la NEM se relaciona significativamente con el Aprendizaje Autodirigido en general y con las subescalas de Planificación del aprendizaje y Autoevaluación. Conclusión: En estudiantes de medicina existe relación entre el establecimiento de procedencia y la variable académica (promedio NEM) y el autoaprendizaje. Palabras Claves: Aprendizaje autodirigido, antecedentes sociodemográficos y antecedentes académicos.

Biografía del autor/a

Eduardo Fasce H, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Enviar con copia a Secretaria maedo@udec.cl

Dirección del autor: Eduardo Fasce H. Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de Concepción Barrio Universitario s/n Concepción Chile E-mail: efasce@udec.cl Teléfono: 41 2204932

Javiera Ortega B, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.Psicóloga.

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Cristhian Pérez V, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónPsicólogo, Magister en Psicología con mención en Psicología Educativa.

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Carolina Márquez U, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónBioquímica, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.

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Paula Parra P, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónKinesióloga, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.

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Liliana Ortiz M, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

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Olga Matus, Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de ConcepciónIngeniero Informático, Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud.

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Descargas

Publicado

2013-08-27

Cómo citar

Fasce H, E., Ortega B, J., Pérez V, C., Márquez U, C., Parra P, P., Ortiz M, L., & Matus, O. (2013). Aprendizaje autodirigido en estudiantes de primer año de medicina de la Universidad de Concepción y su relación con el perfil sociodemográfico y académico. Revista Médica De Chile, 141(9). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/2708

Número

Sección

Artículos de Investigación

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