Información médica a pacientes y familiares: aspectos clínicos, éticos y legales.
Palabras clave:
Comunicación médico-paciente, satisfacción del paciente, atención médica, derechos y deberes de los pacientes.Resumen
Introducción: La información médica al paciente y familiares (IPYF) es una necesidad clínica, ética y legal. La IPYF es una actividad tan propia del quehacer clínico como lo es el diagnóstico o el tratamiento, pudiendo en algunos casos ser el paso central para la recuperación del paciente. En lo ético, el paciente no sólo es el sujeto y usuario del acto médico sino su principal propietario y quien debe decidir informadamente sobre opciones de estudio y tratamiento que le afectaran directamente. En Chile luego de la promulgación de la ley 20.584, además es un imperativo legal.
Objetivo: Se propone a discusión de la comunidad clínica un modelo o protocolo para informar a enfermos y familiares hospitalizados, incluyendo buenas y malas noticias.
Material: El protocolo fue desarrollado empíricamente y actualmente es empleado en el servicio de neurología del Hospital Barros Luco, como material de apoyo y formación de los residentes que se especializan en neurología, considerando el tema IPYF como una destreza susceptible de capacitación y ejercitación.
Conclusión: A pesar de la justificación y relevancia de contar protocolos de IPYF actualmente existen limitaciones para evaluarlos parcial o integralmente considerando resultados de: eficacia comunicacional, satisfacción usuaria, tranquilidad del paciente y su familia e impacto clínico. En este escenario debemos ponderar con prudencia estas propuestas e iniciativas que aunque sean bien intencionadas y constituyan un paso positivo en la búsqueda de mejorar la calidad de atención del paciente, requieren una validación primero considerando medidas de resultado focal y luego integral.