Información médica a pacientes y familiares: aspectos clínicos, éticos y legales.

Autores/as

  • Jorge Nogales-Gaete Servicio de Neurología Complejo Asistencial Barros Luco
  • Paola Vargas-Silva Departamento de Neurología SurFacultad de MedicinaUniversidad de ChileSantiago
  • Iván Vidal-Cañas Programa de Especializacion en NeurologíaEsculea de PostgradoFcultad de MediicnaUniversidad de ChileSantiago

Palabras clave:

Comunicación médico-paciente, satisfacción del paciente, atención médica, derechos y deberes de los pacientes.

Resumen

Introducción: La información médica al paciente y familiares (IPYF) es una necesidad  clínica, ética y legal.  La IPYF es una actividad tan  propia del quehacer clínico como lo es el diagnóstico o el tratamiento, pudiendo en algunos casos ser el paso central para la recuperación del paciente.  En lo ético, el paciente no sólo es el sujeto y usuario del acto médico sino su principal propietario y quien debe decidir informadamente sobre opciones de estudio y tratamiento que le afectaran directamente.  En Chile luego de la promulgación de la ley 20.584, además es un imperativo legal.

Objetivo: Se propone a discusión de la comunidad clínica un modelo o protocolo para informar a enfermos y familiares  hospitalizados, incluyendo buenas y malas noticias.

Material: El protocolo fue desarrollado empíricamente y actualmente es empleado  en el servicio de neurología del Hospital Barros Luco, como material de apoyo y formación de los residentes que se especializan en neurología, considerando el tema IPYF como una destreza susceptible de capacitación y ejercitación.

Conclusión: A pesar de la justificación y relevancia de contar  protocolos de IPYF actualmente existen limitaciones  para  evaluarlos parcial o integralmente  considerando  resultados de: eficacia comunicacional, satisfacción usuaria, tranquilidad del paciente y su familia e impacto clínico.  En este escenario debemos ponderar con prudencia estas propuestas e iniciativas que aunque sean bien intencionadas y constituyan un paso positivo en la búsqueda de mejorar la calidad de atención del paciente, requieren una validación primero considerando  medidas de resultado focal  y luego integral.


Biografía del autor/a

Jorge Nogales-Gaete, Servicio de Neurología Complejo Asistencial Barros Luco

Celular 9-2221117

Paola Vargas-Silva, Departamento de Neurología SurFacultad de MedicinaUniversidad de ChileSantiago

Celular 7-6810747

Descargas

Publicado

2013-08-27

Cómo citar

Nogales-Gaete, J., Vargas-Silva, P., & Vidal-Cañas, I. (2013). Información médica a pacientes y familiares: aspectos clínicos, éticos y legales. Revista Médica De Chile, 141(9). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/2669

Número

Sección

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