Pérdida reversible del sentido del gusto asociado al uso de Clopidogrel
Resumen
Sr. Editor: El fármaco clopidogrel ( CPD) es ampliamente usado en Medicina, especialmente en Cardiología, Neurología y Cirugía Cardiovascular. Con el tiempo de uso de los fármacos el clínico puede observar efectos secundarios no detectados en los ensayos originales hechos por la industria. Estar atento a estos efectos es una obligación del clínico.
El sentido del gusto es muy rara vez examinado, porque en general la consulta por pérdida de este sentido (hipogeusia) es infrecuente, aunque un estudio reciente detectó que 5% de la población sin patología de base, lo presenta (1). Una hipogeusia puede afectar mucho la vida diaria y los pacientes pueden desarrollar una marcada anorexia y baja de peso al no sentir el sabor de los alimentos (2). Por lo tanto una consulta por esta alteración no sería banal.
La causa más frecuente de hipogeusia es el uso de fármacos, particularmente los antihipertensivos, como inhibidores de la enzima convertidora, y la terbinafina (3).
El uso de CPD se ha visto asociado con hipogeusia en forma muy infrecuente: 0,09% de los casos tratados. Hasta mayo de 2012, entre 5744 pacientes que han tenido efectos secundarios (los más frecuentes son dispepsia, hemorragias, rash, diarrea) sólo 5 personas han comunicado ageusia en relación a su uso (4-6). Sin embargo, en esta cifra puede haber un subdiagnóstico. Se comunica un caso de ageusia reversible, asociada al uso de CPD.