Reeducación psicomotriz en personas con enfermedad de Alzheimer
Palabras clave:
Alzheimer Disease, Exercise, Physical fitness, Psychomotor disordersResumen
Introducción: Este trabajo presenta el diseño e implementación de una guía de reeducación psicomotriz (GREPS) adaptada a personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer (EA) en cualquier fase de la enfermedad. El diseño corresponde a los programas de estimulación cognitiva integrando las recomendaciones de ejercicio de la American College Sports Medicine. El objetivo del estudio es evaluar el efecto de la guía a nivel multidimensional.
Pacientes y método: Se incluyeron 64 participantes con EA y la duración de la intervención fue de 12 meses. El método utilizado fue de tipo casiexperimental. Se evaluaron las siguientes variables: capacidad cognitiva (Mini Mental State); condición física (Chair Stand Test); nivel de autonomía (Índice de Barthel) y Calidad de Vida (CdV) (SF-12). Para el análisis estadístico se utilizó la t de Student- Fisher, Wilcoxon o U de Man Whitney y el test de X2 en función de las variables analizadas. El nivel de significación estadística se determinó al 5%.
Resultados: La aplicación de la GREPS muestra una mejora significativa de la CdV y la capacidad física del paciente con EA. La capacidad cognitiva disminuye con el curso de la enfermedad. Los resultados por fases demuestran la eficacia de la guía en las fases leve y moderada de la EA frenando el deterioro general del paciente.
Conclusión: En virtud de los resultados, la implementación de la GREPS tiene un efecto en las fases leve y moderada de la EA, sin identificar una mejora en la capacidad cognitiva.