“Case Management Hospitalario (Manejo de casos): Una forma alternativa de manejar pacientes de alto riesgo de estadías hospitalarias prolongadas, de reingreso, o con múltiples requerimientos al momento del alta”
Palabras clave:
Case management, Case manager, readmission, length of stay, patient satisfaction, inpatient, hospitalization, utilization reviewResumen
En los últimos 30 años debido a los cambios demográficos, al gasto en salud, y a la forma de reembolso de las aseguradoras, tanto médicos como enfermeras han tenido que cambiar la forma en que se entregan las prestaciones. Conceptos como costo efectividad y seguridad de pacientes han llevado entre otras cosas al surgimiento del “case management” (Manejo de casos) y de la medicina hospitalaria. El case management, habitualmente comandado por enfermeras se encarga de reconocer precozmente a pacientes en alto riesgo de estadías hospitalarias prolongadas, de reingreso, o de un alto nivel de consumo de recursos de salud, movilizando los recursos necesarios para un alta precoz y segura, con un seguimiento posterior de plazo variable. Entre otras funciones se encargan de la educación de pacientes en forma sistemática, de codificar adecuadamente los diagnósticos, y de contar con una documentación adecuada al momento del alta. De esta forma se ha logrado reducir los tiempos de hospitalización, los reingresos, y se ha hecho más seguro y menos abrumador el tránsito de los pacientes por procesos hospitalarios cada vez más complejos.
A continuación se presenta una revisión de la literatura del case management, sus orígenes, características, tipos, y como ha logrado producir un impacto en la seguridad de los pacientes, y en los indicadores hospitalarios.