Recuperación post Anestesia?
Resumen
El concepto de medicina perioperatoria engloba el cuidado del paciente en al pre, intra y post operatorio, donde el anestesiólogo, cirujano y otros especialistas interconsultores trabajan en equipo. El conocimiento médico propio de este campo incluye el riesgo quirúrgico, asi como sus complicaciones y eventos no esperados, el manejo de los riesgos inherentes a los pacientes y el cuidado clínico en este período. La recuperación post anestesia inmediata es un hito fundamental del proceso quirúrgico, ya que una proporción importante de las complicaciones ocurren en este tiempo post operatorio1,2, resaltando su relevancia para el logro del resultado óptimo planificado. Actualmente, las complicaciones más graves son fáciles de detectar y tratar debido al uso de monitores que permiten la detección precoz de ellas y a un buen entrenamiento del personal multidisciplinario responsable del cuidado del paciente. Sin embargo, aquellos aspectos no técnicos que podrían considerarse propios de la calidad del servicio entregado son los que están empezando a tomar gran importancia, dado que están ligados a la percepción subjetiva de los pacientes en su recuperación post operatoria. Estos factores son los más temidos por los pacientes3 y que hoy en día marcan la diferencia. Probablemente sean los predictores de la satisfacción y de la evaluación global que los pacientes hagan de su experiencia hospitalaria.
Con el fin de conocer cuál es la opinión de nuestros pacientes en relación a estos aspectos, se realizó un análisis interno de los pacientes operados en los pabellones de cirugía general, cirugía cardiovascular, obstetricia y ginecología del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante los meses de Mayo y Junio 2010. Evaluamos a 342 pacientes mayores de 18 años, en su período post anestésico inmediato. El objetivo fue detectar los factores más relevantes para los pacientes, de la calidad de esta importante fase post operatoria.
De los pacientes analizados, 63% fueron mujeres y 37% hombres, con una distribución etárea de 80% entre los 26 y 60 años. Tres cuartos de los procedimientos realizados fueron electivos, recibiendo anestesia general 71% de los casos.