Sensibilidad Intercultural en jefes de carrera de Ciencias de la Salud para incorporar Competencia Intercultural en el curriculum

Autores/as

Palabras clave:

Ciencias de la Salud, Competencia Intercultural, Curriculum, Formación, Sensibilidad Intercultural

Resumen

En Chile, el aumento de migrantes desde el 1990 a la fecha ha sido considerable; sin embargo, la Política de Salud de Migrante Internacional se estableció apenas en 2017. Esta señala incorporar contenidos referidos a interculturalidad, migración y salud, entre otros, en el curriculum de salud. Los jefes de carrera gestionan el curriculum para responder a los requerimientos del contexto. El modelo de Sensibilidad Intercultural describe las etapas para desarrollar empatía que permiten atender las necesidades culturales del otro.

Objetivo: Explorar la Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera de ciencias de la salud para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum.

Método: Investigación cualitativa con enfoque Interpretativo. Se realizaron entrevistas por zoom a informantes clave que fueron jefes de carrera de diferentes carreras sanitarias, posterior al envío del consentimiento informado por mail. El análisis de datos utilizó categorías deductivas en conformidad con las etapas de Sensibilidad Intercultural y subcategorías inductivas, con la asistencia del programa ATLAS.ti 24.

Resultados: Participaron 15 jefes de carrera de tres universidades. Las categorías fueron: a) Negación: conformada por las subcategorías aislamiento académico y desconocimiento de Política de Salud de Migrante Internacional; b) Defensa: con ausencia de académicos capacitados, curriculum rígido y delegar la formación práctica; c) Minimización: con formación implícita y minimización formativa; y d) Aceptación: con estrategias de incorporación de contenidos. El análisis código/documento permitió establecer que la etapa más frecuente fue la de minimización, seguida de defensa. La etapa más alta lograda fue de aceptación, aunque con estrategias educativas poco sistemáticas. Las etapas de adaptación e integración no se lograron.

Conclusión: La Sensibilidad Intercultural de los jefes de carrera para incorporar Competencia Intercultural para paciente migrante en el curriculum es principalmente de minimización y defensa que invisibiliza los aspectos culturales. Esto repercute y perpetúa una atención universalista y etnocéntrica. 

Biografía del autor/a

Debbie Jeinnisse Álvarez-Cruces, Universidad de Concepción

Profesor Asistente Depto. Patología y Diagnóstico Facultad de Odontología Universidad de Concepción

Descargas

Publicado

2025-02-13

Cómo citar

Álvarez-Cruces, D. J., Nocetti-de-la-Barra, A., & Mansilla-Sepúlveda, J. (2025). Sensibilidad Intercultural en jefes de carrera de Ciencias de la Salud para incorporar Competencia Intercultural en el curriculum. Revista Médica De Chile, 153(01). Recuperado a partir de https://mail.revistamedicadechile.cl/index.php/rmedica/article/view/11027

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a