Determinación de factores asociados con la muerte por bacteriemia por Staphylococcus aureus en pacientes hospitalizados durante la pandemia de COVID-19: estudio retrospectivo de un solo centro
Palabras clave:
Staphylococcus aureus, Mortalidad, Bacteriemia, COVID-19, NeumoníaResumen
El efecto de COVID-19 en los resultados de pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus todavía es desconocido.
Objetivo: Determinar los factores asociados con la mortalidad en pacientes con bacteriemia por S. aureus y explorar el impacto del COVID-19 previo.
Métodos: Estudio retrospectivo de un solo centro, que incluyó a todos los pacientes adultos (≥ 18 años) con bacteriemia por S. aureus entre marzo de 2020 y febrero de 2022. Estudiamos la mortalidad hospitalaria a los 14 y 28 días después de obtener el primer cultivo sanguíneo positivo, utilizando análisis univariados y de regresión de Cox.
Resultados: Se incluyeron un total de 140 pacientes con bacteriemia por S. aureus en el estudio. La mediana de edad fue de 64,5 (48,5-76) años y 82 (58,5%) de los pacientes eran hombres. Las tasas de mortalidad a los 14 y 28 días fueron del 28,6% y 37,1%, respectivamente. Entre los pacientes con bacteriemia por S. aureus y antecedentes previos de COVID-19, las tasas de mortalidad a los 14 y 28 días fueron del 33,9% (n = 21) y 41,9% (n = 26), respectivamente. El análisis de regresión de Cox reveló que el puntaje de bacteriemia de Pitt, AST, urea y el uso previo de antibióticos fueron factores asociados con la mortalidad a los 14 y 28 días debido a la bacteriemia por S. aureus.
Conclusiones: Este estudio justificó la notable letalidad de la bacteriemia por S. aureus durante el período de pandemia de COVID-19 y reveló que un puntaje de bacteriemia de Pitt elevado, niveles aumentados de AST y urea, y la exposición previa a antibióticos fueron factores asociados con la mortalidad en pacientes con bacteriemia por S. aureus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Médica de Chile

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.