Resultados actuales de la Pancreatoduodenectomia para el tratamiento de los Tumores Periampulares y análisis de factores pronósticos de sobrevida.
Resumen
Introducción:
El diagnóstico y tratamiento de estos tumores representa un verdadero desafío para la medicina actual.
Objetivo:
El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados de la pancreatoduodenectomia (PDD) para el tratamiento de los tumores periampulares y analizar los factores de riesgo e impacto en la sobrevida alejada.
Material y método:
Estudio retrospectivo que incluyó a todos los pacientes con un tumor periampular en quienes se realizó una PDD entre 1993 y 2009. Se revisaron los resultados perioperatorios y se calculó la sobrevida a largo plazo. Se realizó un análisis multivariado para sobrevida alejada.
Resultados:
Se realizó una PDD en 181 pacientes (Mujeres: 98; Edad: 58±12 años). En 53% se realizó preservación pilórica y se utilizó una anastomosis pancreato-gástrica en 94% de los casos. La morbilidad fue de 62% y la mortalidad postoperatoria fue 5,5%. La histología más frecuente fue adenocarcinoma de páncreas en 41%, seguido por cáncer de ampolla en 28% y cáncer de vía biliar distal en 16%. La mediana de sobrevida global fue de 17 meses (24% a 5 años). Para tumores de ampolla esta fue de 28 meses (32% a 5 años), cáncer de vía biliar 14 meses (16% a 5 años) y para cáncer de páncreas es de 11 meses (14% a 5 años). El análisis multivariado identificó como predictores independientes de peor sobrevida el tipo de tumor (páncreas/vía biliar vs ampolla) y el compromiso ganglionar.
Conclusiones:
La mortalidad operatoria de la pancreatoduodenectomía es comparable a series internacionales. Un cuarto de los pacientes sometidos a una pancreatoduodenectomia logran sobrevida a largo plazo. Los factores de riesgo más importantes para predecir la sobrevida fueron el compromiso ganglionar y el tipo de tumor.