Construcción y validación de una herramienta de auto instrucción para el Buen Trato en el encuentro clínico
Palabras clave:
Atencion clinica, Buen Trato, SaludResumen
Introducción: El Buen Trato es una forma de relación entre profesionales y usuarios del sistema de salud, que se basa en un profundo respeto y valoración hacia la dignidad de la persona.
Objetivo: describir el proceso de diseño y validación de la Herramienta de auto instrucción para el Buen Trato en el encuentro clínico. Método: estudio de métodos mixtos basado en el análisis de contenido propuesto por Kyngäs sobre una muestra de docentes clínicos y estudiantes de pregrado, la revisión sistemática de la literatura científica y el consenso y opinión de expertos nacionales en educación en salud. Los datos se obtuvieron mediante grupos focales y encuestas.
Resultados: se construyó una Herramienta de autoevaluación del Buen Trato durante el encuentro/atención clínica formada por tres instrumentos: a) Pauta de Autoevaluación, b) Lista de acciones relacionadas con las dimensiones del Buen Trato en el encuentro clínico y c) Pauta para la elaboración de un Plan Personal de mejora y seguimiento. Conclusiones: Los resultados de este estudio muestran que el Buen Trato requiere de profesionales responsables de su quehacer, que hayan alcanzado las competencias para brindar una atención de salud respetuosa. En ese sentido, la HBT puede entenderse como una propuesta de mejoramiento continuo en la formación clínica de estudiantes y profesionales de la salud
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